Conocer qué organismo se encarga de recaudar los impuestos en España es una respuesta que atañe a cada ciudadano y empresa. De esta manera, usted estaría cumpliendo con un requisito que le permitirá a su compañía mantenerse en el margen legal. Esto asegura el cumplimiento y otros beneficios para mantener sus operaciones.
De modo que, detallaremos de forma sencilla y precisa cuál es el organismo gubernamental encargado de tal asunto. Además, le indicaremos otros puntos relevantes para entender de manera apropiada cada aspecto relacionado.
¿Qué organismo se encarga de recaudar los impuestos en España?
El organismo encargado de recaudar los impuestos es La agencia Tributaria, la cual es un ente público. Además, este organismo no solo recauda los tributos, sino que también controla el sistema tributario de España y lo aplica. La agencia tributaria fue fundada en el año 1990, pero no fue sino hasta 1992 cuando comenzó sus operaciones.
De la misma forma, vela porque sea cumpla la base de su constitución, en la cual estipula que las personas jurídicas y físicas deben aportar. En este caso, este aporte es dirigido al mantenimiento de la hacienda pública y a aumentar su capacidad económica.
Con los impuestos, cumplirán con los requerimientos de la población de un país en cuanto a las áreas de servicios básicos de salud, comunicación, y educación, entre otros. Sin embargo, está vinculada al Ministerio de Hacienda, y dicha agencia tiene un régimen jurídico propio, el cual regula la Administración del Estado.
De esta manera, la Agencia Tributaria puede ser autónoma, lo que le permite gestionar presupuesto y personal.
Función de la gestión completa del sistema tributario aduanero y estatal
Al conocer qué organismo se encarga de recaudar los impuestos, también hay que destacar cuál es su función primordial. En este caso, las funciones integrales del Sistema Tributario en el país son las siguientes:
- Recaudación, inspección y gestión de todos los impuestos que competen al estado, como el IVA, Impuesto de Sociedades, e IRPF, entre otros.
- Recolección de impuestos de la Unión Europea.
- Lidera la batalla contra el contrabando y gestión las aduanas.
- Contribuye a perseguir los delitos que tienen que ver con la materia tributaria.
- Supervisa y coordina muchas administraciones autónomas en función a los impuestos referente a la titularidad estadal, regulándola y participando en las comunidades y ciudades autónomas.
- Prestas servicios a los contribuyentes, lo cual permite el cumplimiento de forma voluntaria.
Además, la Agencia Tributaria administra los ingresos públicos por los tributos, por lo que estos ingresos constituyen el sostén del gasto público. De la misma manera, tiene 3 vertientes, que están definidas de la forma siguiente:
- La gestión tributaria. Es decir, se encarga de la revisión de los impuestos presentados.
- La recaudación. La parte significativa es la ejecutiva, cuando el contribuyente no hace el pago y es entonces cuando se activa el sistema para recaudar el dinero adeudado. Los mecanismos mayormente usados por la agencia son los embargos y las subastas.
- Inspección. En este caso, el ente hace una investigación precisa para los pagos más elevados.
Uno de los obstáculos de las Agencias Tributarias es la economía digital, por lo que, en el 2019, las agencia europeas se reunieron. A esta reunión la denominaron Cumbre Europea de Administraciones Tributarias, en la cual se acordó que la prioridad era hacer eficiente los sistemas informáticos de la administración.
Luego, quedaron en reunión constante grupos de agencias tributarias que fijaron reuniones periódicas llamadas Tadeus. En este caso, fue formada por alrededor de 26 naciones, en la cual se realizan debates por la Comisión Europea, los integrantes de estas naciones y administradores tributarios.
En este encuentro acordaron crear foros de agencia tributarios que les permitan aumentar la cooperación y crear una coordinación estratégica a largo plazo.
Medios para realizar sus actividades
Cuando hablamos de qué organismo se encarga de recaudar los impuestos debemos hablar de las más de 27000 personas que laboran en la Agencia Tributaria. De manera que, este personal es el responsable de hacer posible la recolección de los tributos solicitados por las leyes específicas.
Asimismo, la Agencia Tributaria tiene más de 350 oficinas entre delegaciones, delegaciones especiales, administración de aduanas y administraciones regulares. Además, están repartidas por la nación para garantizar la atención e información del contribuyente, así como también la inspección y recaudación de los tributos.
Igualmente, los sistemas informáticos de este ente se encargan de manejar gran cantidad de información, cumpliendo de esta manera un papel relevante. Adicionalmente, toda esta información tiene que ver con las declaraciones de los contribuyentes y los pagos de las rentas sometidas a la tributación.
Por último, las Agencias Tributarías tienen diferentes tipos de transportes como autos, aeronaves y embarcaciones. Todas a disposición para mantener el control, evitar el contrabando y el tráfico de sustancias ilícitas.
Aspectos que debe tener en cuenta
El IRPF es el Impuesto Sobre la Renta de las persona Físicas y es un tributo obligatorio para los residentes españoles. En este sentido, es la sumatoria de la renta recaudada en un año, tomando en consideración las circunstancias personales y familiares de cada individuo.
Además del IRPF, hay un impuesto para no residentes que deben tributar las personas que no viven en España pero obtienen ingresos aquí. Asimismo, otro impuesto paralelo al IRPF, es el Impuesto del patrimonio, el cual se aplica a los bienes de una persona y debe presentarse junta a la declaración de renta.
De igual forma, la recaudación compartida la realizan distintas administraciones, las cuales aplican criterios distintos en la recaudación. Un ejemplo de ello son los tramos autónomos, que no son iguales en todas las comunidades, ya que se tributan cantidades dependiendo del sitio donde se encuentre el contribuyente.
Otro factor relevante en la que difieren, es en las deducciones como por ejemplo las de los alquileres que son diferentes entre las autonomías. En consecuencia, conocer qué organismo se encarga de recaudar los impuestos es importante para la declaración de la forma apropiada.
Asimismo, es importante tener en cuenta en qué región está establecido para saber cómo se paga los tributos en la región. No obstante, siempre será conveniente consultar a un profesional para conocer mejor las leyes tributarias y así hacer su contribución de manera correcta. Por lo tanto, si aún desea información de otros temas financieros, no dude en contactarnos haciendo click aquí